Breve historia de la Bolsa de Nueva York

Breve historia de la Bolsa de Nueva York

bolsa-valores-mercados

Aunque oficialmente la Bolsa de Nueva York inicia su andadura en 1817 fue en 1792 cuando empezó a gestarse con la reunión de dos docenas de empresarios norteamericanos que decidieron poner unas tasas únicas a las transacciones con valores, firmaron tal acuerdo denominado de Buttonwood bajo la sombra de un árbol de plátano situado en Wall Street, en Nueva York.

La primera empresa que sale a bolsa en Nueva York lo hace en 1830 y era una empresa ferroviaria necesitada de capitales para la creación de su red.

La primera gran caída de la bolsa sucede en 1857 cuando el mercado perdió un 45% del valor en un solo día por la caída de una sola empresa.

Otra de las grandes caídas se produjo en 1869 cuando dos especuladores quisieron acaparar el mercado de oro de la bolsa de Nueva York.

En 1896 otra gran caída, esta vez iniciada por una caída de las reservas de plata en Estados Unidos que hizo temer efectos negativos en el patrón oro que entonces regulaba el comercio internacional.

En 1901 se provocó un pánico por el intento de varos millonarios de hacerse con el control de una compañía de ferrocarriles. Miles de inversores se arruinaron.

Pero la más conocida de todos fue la de octubre de 1929, pistoletazo de salida de una de las peores crisis económicas mundiales.

La última gran caída se dio en octubre 1987 con una caída del 22,6% del índice Dow Jones.

1 Comentario

Deja tu comentario