La bolsa de valores

resena1

En la bolsa de valores se listan o inscriben las empresas o fondos, participando así de un intercambio de valores bursátiles (bonos, acciones, etc.).

Es requisito de la empresa que quiera participar en la bolsa de valores ser «pública», es decir, que cualquier persona en cualquier momento puede comprar acciones de esa empresa (intercambio de inversión bursátil o valor bursátil) además de hacer de dominio público sus estados financiaros, con estos datos se pueden obtener indicadores de la situación financiera de las corporaciones. 

Actualmente la bolsa de valores utiliza ciertos métodos en su funcionamiento basados en el pronóstico permitiendo a inversionistas y corporaciones obtener un marco de comportamiento del mercado en un futuro para que de esta manera se tomen las mejores decisiones (este tipo de sistemas es una base de datos matemáticos e históricos). Las primeras entidades creadas datan del siglo XVII.

La bolsa de valores crea un entorno seguro para los inversionistas y empresas, donde el mecanismo de las transacciones es regulado, garantizando la transparencia, seguridad y legalidad. La negociación se realiza en base a precios fijos en tiempo real y conocidos, la bolsa de valores existe en cada país fortaleciendo el mercado de capitales e impulsando el desarrollo financiero y económico. La bolsa de valores satisface tres intereses, el de la empresa, el del inversionista y el estado, ya que por medio de la bolsa se puede financiar el gasto público (nuevas obras, actividades con finalidad social). La bolsa de valores es controlada, supervisada y regulada por el estado nacional al que pertenecen.